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dimarts, 19 d’agost de 2014

Disección de un cuento: Caperucita roja

Los cuentos nos transportan al inconsciente más profundo y arquetípico, introduciéndonos en mundos ancestrales de sabiduría y conocimiento más allá de cualquier enseñanza.
Vitales como la vida misma, fluyen a través del tiempo de los hombres, mutilados, modelados, transformados por las mentes de la época en que se producen cambios de la moral, la ética y las costumbres de los pueblos y culturas en donde son transmitidos y compartidos.
Anteriormente publiqué la disección de Caperucita roja en catalán, versión que no aparece en este momento en el blog, así que si no os parece mal volveremos a tratar el cuento de Caperucita intentando recabar más información y mejorar lo ya expuesto.

CAPERUCITA ROJA

Parece ser que este cuento se remonta al antiguo repertorio de historias de los antiguos pueblos que habitaban el norte de Europa.
Charles Perrault fue el primero en publicar la historia en 1697 en su "antología  de historias populares", este en concreto se localizó al norte de los Alpes en la región de Loria.
En el cuento floklorico oral no aparece ninguna caperuza, los lobos son reducidos a uno.
Según la clasificación de Aarne-Thompson sobre cuentos folklóricos, este tipo de cuentos presentan un oponente sobrenatural, y más allá de su primer registro en papel encontramos reminiscencias del tabú del canibalismo y las antiguas religiones nórdicas, aquí el lobo engulliría a  la abuela y dejaría un suculento plato de carne para caperucita que se lo comería quizás sospechando de su procedencia ilícita.
Ante todo es de suma importancia tener en cuenta que en la antigüedad las historias y leyendas tenían una función mucho más importante que hoy en dia, simbolizando en el bosque en la casa y en el estomago del lobo las tres fases de la iniciación a la adultez; por el cual una niña abandona su casa -madre, comunidad, civilización-, recorre un terreno salvaje -el bosque-, se enfrenta con lo más siniestro del corazón humano -canibalismo, antropofagia-, y derrota al peor de los enemigos en el vientre del lobo -la muerte-.


Tras la mutilación sufrida por Perrault, los hermanos Grimm en 1812 reescribieron la historia, especialmente el final, y ésa es la versión que se conoce hoy en día; una versión, dicho sea de paso, muy diferente de laCaperucita Roja real. Eliminaron de cuajo todos los elementos eróticos del cuento y plantaron un final feliz, además de barrer con todo lo que no sostenga la pureza e inocencia de Caperucita.
Pero además de señalar estos tópicos arquetípicos, Caperucita Roja también simboliza el despertar de la sexualidad. Su vestimenta roja atestigua los inicios de la madurez sexual, y el lobo, antropomorfizado para suavizar los efectos devastadores de este tránsito, es, quizás, un símbolo del sexo salvaje, de la sexualidad en estado primitivo, mientras que el cazador, en cambio, representa el sexo dentro de la civilización, es decir, dentro de un matrimonio funcional a la sociedad; cuyo fin último es procrear, y no la liberación ociosa de los instintos.

De todas formas siempre nos llegara un significado diferente a cada uno de nosotros, en función de con quien se identifica  uno, de hecho deberíamos dirigir nuestros oídos a la tradición oral y descubrir cuan distinto es el cuento original del que contamos a nuestros hijos y cuanta sabiduría se perdió en el camino, para todos los que buscan un sentido de la vida.













                 

1 comentari :

  1. Genial e instructivo, como siempre. Me fascina el último dibujo, con el lobo saliendo de los cabellos de la chiquilla. Fenomenal aportación.

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