Benvinguts al nostre espai. O millor dit, al vostre espai, perquè aquest és un espai per vosaltres, per tots els amants de la literatura.

Què us trobareu aquí? Què és, amb tot el que la xarxa ofereix a tots els nivells per tothom, el que nosaltres podem aportar de nou a dins un món tan vast com aquest, el món literari? Doncs una cosa molt senzilla: Que tots nosaltres, els autors d’aquesta web, som de casa. Parlarem de moltes coses; dels best-sellers que us agraden, dels gèneres que més us interessen, de les novetats literàries, dels grans clàssics... Posarem al vostre abast totes les nostres aportacions: articles de diferents temes, contes, novel·les i narracions, còmics i il·lustracions, perquè conegueu la nostra obra i, fins i tot, ens feu arribar la vostra perquè puguem compartir-la i conèixer-la.

Com farem tot això? Doncs mitjançant els vostres comentaris. Així podrem saber quins temes us interessen més, per orientar les nostres publicacions setmanals als vostres gustos, per parlar dels temes que realment us resultin interessants. I amb les vostres critiques als nostres escrits ens ajudareu a créixer com escriptors.

El nostre desig és, per sobre de tot, fomentar el vostre interès per la literatura, ja que només la lectura ens transporta de manera duradora a altres espais, a altres universos; la lectura, com cap altra cosa, ens ensenya l’empatia i ens culturitza, ens fa enamorar-nos, plorar, riure i viure a dins del cap d’altres persones com res més ho aconsegueix.

Per tot això, us convidem a tots vosaltres a prendre amb nosaltres un cafè a la plaça.

Us esperem.

martes, 2 de diciembre de 2014

Dissección de un cuento: El patito feo

La historia del patito feo es una de las más conocidas de entre los cuentos populares de nuestro tiempo, en ocasiones hemos visto una similitud entre este cuento y la alegoria que se hace del tesoro interior que escondemos dentro de nosotros, pero vallamos por pasos, quién o quienes fueron los autores del Patito feo...es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen. El cuento fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843, y fue incluido en la colección de Nuevos Cuentos (Nye Eventyr) de Andersen en 1844.
Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante 
Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de sus padres. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare. 



Esta obra pertenece a la variedad de "cuentos de animales", donde lo característico es la intervención de animales que se comportan como seres humanos y que tienen vinculación con la fábula.

El patito feo encarna en su historia el mismo mitema que Edipo: Existe un cambio de cuna, que el héroe desconoce; existe un destino que se cumplirá de manera inexorable; existe un camino hacia los sucesos, donde no hay elecciones; no existe objeto de deseo para la epopeya; existe un "conócete a tí mismo" que se cumple con el final de la historia.
De acuerdo con "el camino del héroe" expuesto por Campbell en "El héroe de las mil caras", los pasos son:
  • La partida (el patito se aleja del corral y sale al mundo, "cruzando el primer umbral")
  • La iniciación con el camino de pruebas: Los episodios vividos van templando su carácter.
  • El regreso: Se da al lugar del que no se debió partir. Los iguales lo reciben como espléndido. La fealdad entre los distintos, es la llave de la felicidad entre los iguales.


Si ahondamos en el sentimiento de “El Patito Feo”, por sentirse rechazado, seguramente podemos encontrar que tal sentimiento pudo generarle una sensación de culpa, de rareza de no pertenecer a…<, por ser diferente, tiene como consecuencia el cercenamiento de la identidad y autoestima del protagonista del cuento.

A través de este cuento, el “Patito Feo” al reconocerse como Cisne, encontró la oportunidad de tener pilares más sólidos para crecer adecuadamente, y de hecho en el cuento nos lo señala cuando dice “…Aquel patito feo y desgarbado
era ahora el cisne más blanco y elegante de todos
cuantos había en el estanque. Así fue como el patito feo se unió a los suyos y
vivió feliz para siempre.”

1 comentario :

  1. Gracias por regresar!! Sé cuánto te cuesta poder colaborar con nosotros con todo lo que tienes encima, por eso te lo agradezco mucho más. Un beso grande, Olga!!

    ResponderEliminar