Benvinguts al nostre espai. O millor dit, al vostre espai, perquè aquest és un espai per vosaltres, per tots els amants de la literatura.

Què us trobareu aquí? Què és, amb tot el que la xarxa ofereix a tots els nivells per tothom, el que nosaltres podem aportar de nou a dins un món tan vast com aquest, el món literari? Doncs una cosa molt senzilla: Que tots nosaltres, els autors d’aquesta web, som de casa. Parlarem de moltes coses; dels best-sellers que us agraden, dels gèneres que més us interessen, de les novetats literàries, dels grans clàssics... Posarem al vostre abast totes les nostres aportacions: articles de diferents temes, contes, novel·les i narracions, còmics i il·lustracions, perquè conegueu la nostra obra i, fins i tot, ens feu arribar la vostra perquè puguem compartir-la i conèixer-la.

Com farem tot això? Doncs mitjançant els vostres comentaris. Així podrem saber quins temes us interessen més, per orientar les nostres publicacions setmanals als vostres gustos, per parlar dels temes que realment us resultin interessants. I amb les vostres critiques als nostres escrits ens ajudareu a créixer com escriptors.

El nostre desig és, per sobre de tot, fomentar el vostre interès per la literatura, ja que només la lectura ens transporta de manera duradora a altres espais, a altres universos; la lectura, com cap altra cosa, ens ensenya l’empatia i ens culturitza, ens fa enamorar-nos, plorar, riure i viure a dins del cap d’altres persones com res més ho aconsegueix.

Per tot això, us convidem a tots vosaltres a prendre amb nosaltres un cafè a la plaça.

Us esperem.

domingo, 17 de agosto de 2014

Novela histérica

   Desde Katherine Neville hasta Ken Follet pasando por Ildefons Falcones, estamos inundados de novelas históricas. Es un género maravilloso, que nos permite ponernos en la piel de personajes que vivieron hace siglos, vivir sus mismas vivencias, ver la historia desde su ángulo y culturizarnos. Ja, ja, ja. Me parto y me mondo.
     Por desgracia, lo que debería ser así no lo es, ni con mucho. La mayoría de novelas históricas que he leído están llenas de imprecisiones, cuando no de pura fantasía que hace confundir al lector la realidad con la ficción. Y no es que tengamos verdaderamente los datos necesarios para escribir, sobre todo para novelar la Historia. Apenas lo que han ido escribiendo los ganadores, los bardos y poetas, todo ello completamente sesgado y adornado de mil maneras que distorsionan la realidad.
      Pero, ¿qué hacer ante tal falta de objetividad? Todos sabemos que es una batalla perdida desde el principio. Todos nosotros contamos la fiesta según nos va en ella, y la Historia es el mejor ejemplo de esta máxima. Sin ir más lejos, Julio César escribió la guerra de las Galias a su bola, poniéndose a sí mismo de super heroe a lo "mirad como molo". Sabemos por sus allegados que las cosas no fueron así; habría estado bien que, por ejemplo, Vercingétorix hubiese escrito la misma historia a su manera. Habría sido un documento de lo más valioso.
      Lo malo no es sólo la falta de objetividad de los protagonistas de la Historia; con la suma de sus documentos podemos hacernos una idea bastante precisa de su tiempo en todos los sentidos, si sumamos sus puntos de vista a los diferentes imaginarios populares. No. Lo malo es la infinita dificultad que supone ponerse en la cabeza de alguien que vivió hace cientos, muchos cientos de años. Pensar en cómo razonaba, en los cánones que enseñoreaban sus pensamientos y que configuraban su manera de entender el mundo y sus acciones. Dimensionar un personaje con esas premisas me parece una labor tan difícil que creo que jamás lo intentaré, por puro respeto a mis posibles lectores y a la propia Historia. Pero no todo el mundo es de mi parecer, claro.
      Me lo pasé en grande con Los Pilares de la Tierra, y reconozco que Ken Follet supo reflejar con bastante acierto el espíritu del medievo, aunque me parece que se le fue bastante la pinza con algunos personajes. Noah Gordon, en cambio, nos hizo un retrato social de la misma época que me parece de lo más acertado, y sus personajes, según creo, se ajustan más a la realidad que la mayoría de novelas históricas que he leído. Os recomiendo su trilogía "El médico", "Chamán" y "La doctora Cole", si no las habéis leído. En cuanto a Katy Neville, "El ocho" os distraerá si es que os gustan los tebeos. Eso sí, la madre del cordero, el famoso ajedrez de jade de Carlomagno, es verídico y está, si los datos que encontré son correctos, en la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, para el que quiera verlo.
       Marguerite Yourcenar se metió en la cabeza del emperador Adriano de una forma admirable, escribiendo su obra maestra "Memorias de Adriano", un clásico increíble. Siempre me ha parecido alucinante la forma en que a uno le da la impresión de que es el propio Adriano el que explica su historia.
      Y termino con José Luis Corral. Se trata de un catedrático en Historia Medieval de gran talla. Cualquiera de sus libros nos da los datos más precisos posibles sobre los siglos doce y trece y aquellos que esteis fascinados con las catedrales góticas encontrareis en sus escritos muchos más datos de los que podáis soñar. Es maravilloso. Sólo tiene un defecto, a mi entender: No es un novelista. Es un gran historiador, pero sus libros carecen de esa chispa de intriga que engancha y de la que van sobrados los anteriormente mencionados. Así y todo, os recomiendo su "El enigma de las catedrales", que es un libro puramente histórico y sin novelar. En él, el propio autor nombra algunas de sus novelas que son, cuando menos, interesantes.
      Sumergíos en la Historia, de una u otra forma, pero no os dejéis engañar demasiado. Como dijo el poeta, cualquiera tiempo pasado fue mejor. Sobre todo, por que éramos más jóvenes. 

                                                                       Gemma Minguillón

3 comentarios :

  1. Molt interessant Gemma. Per qui no hagi llegit aquestes novel.les ja tenen una bona critica. Personalment jo he llegit el vuit, els pilars de la terra i ara tinc a mitges la reina descalça... tres bones novel.les al meu parer. Salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Si, son bones com a novel.les, com dius. Únicament em sap greu l'abús de manca de rigor en molts casos i la possibilitat de confussió pel públic més profà, que no es el teu cas. De veritat, proba amb "El Médico", segur que t'encanta. Petons!

    ResponderEliminar
  3. Yo recomiendo Bomarzo, un libro que me pareció impresionante. Es sobre un noble alquimista jorobado en la Italia del Renacimiento. Describe muy bien la sociedad italiana de la época, y el personaje principal es inolvidable.

    ResponderEliminar