Benvinguts al nostre espai. O millor dit, al vostre espai, perquè aquest és un espai per vosaltres, per tots els amants de la literatura.

Què us trobareu aquí? Què és, amb tot el que la xarxa ofereix a tots els nivells per tothom, el que nosaltres podem aportar de nou a dins un món tan vast com aquest, el món literari? Doncs una cosa molt senzilla: Que tots nosaltres, els autors d’aquesta web, som de casa. Parlarem de moltes coses; dels best-sellers que us agraden, dels gèneres que més us interessen, de les novetats literàries, dels grans clàssics... Posarem al vostre abast totes les nostres aportacions: articles de diferents temes, contes, novel·les i narracions, còmics i il·lustracions, perquè conegueu la nostra obra i, fins i tot, ens feu arribar la vostra perquè puguem compartir-la i conèixer-la.

Com farem tot això? Doncs mitjançant els vostres comentaris. Així podrem saber quins temes us interessen més, per orientar les nostres publicacions setmanals als vostres gustos, per parlar dels temes que realment us resultin interessants. I amb les vostres critiques als nostres escrits ens ajudareu a créixer com escriptors.

El nostre desig és, per sobre de tot, fomentar el vostre interès per la literatura, ja que només la lectura ens transporta de manera duradora a altres espais, a altres universos; la lectura, com cap altra cosa, ens ensenya l’empatia i ens culturitza, ens fa enamorar-nos, plorar, riure i viure a dins del cap d’altres persones com res més ho aconsegueix.

Per tot això, us convidem a tots vosaltres a prendre amb nosaltres un cafè a la plaça.

Us esperem.

jueves, 5 de enero de 2017

La siesta del Martes (Continuación del homónimo de Gabriel García Márquez)

22 comentarios :

  1. Coincido con los que opinan que éste es el mejor escrito de la autora aficionada en sus doce años de escribir en diferentes webs literarias, y como co-moderadora en una página literaria desaparecida.

    Gracias a Gemma, por difundir amable éste relato corto. Como bien sabes, el escribir no es sólo fruto de la inspiración del momento, no, escribir es mucho más que eso: total dedicación, escribir, corregir, volver a escribir, y sobretodo leer, leer mucho.

    Espero que en tu casa los Reyes Magos vengan cargados de Felicidad, Salud y Amor entre todos los tuyos. (lo material, es eso: material).

    Un abrazo, D.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente texto de Dolores Otalora que de una manera circular nos cuenta la vida de un muchacho condenado por sus circunstancias personales, bastante trágicas por otra parte. Ya desde la presentación del escrito, se observa un meticuloso cuidado en la elección de las palabras y en el cuidado de las descripciones. Y bueno, hábilmente nos cuenta la vida de Carlos, su paso por la fábrica, el revés del boxeador y este trágico final que se remata con el luto familiar en un martes a la hora de la imperdonable siesta del párroco.
    Felicitaciones a Dolores por un texto limpio, preciso y que retrata un tiempo y una vida de una forma magistral.

    ResponderEliminar
  4. Un relato espectacular. Un narrador omnisciente que utiliza los distintos puntos de vista de una manera inteligente. De inicio, pegadito a Carlos, mostrando la vida a la que fue arrastrado por las circunstancias, en la que su único sustento es boxear (genial la escena de la pelea en la que se nota la documentación de la autora). Cuando queda "sonado" el narrador se aleja de él, como lo hace en cierta forma el propio personaje, para mostrarnos las consecuencias en su familia del nuevo estado. La sociedad, que se sirvió de él para satisfacer su gusto por la violencia, lo arrastra en esta ocasión al crimen. Como si de un muñeco se tratara, un muñeco que cuando no sirve no sabes qué hacer con él. ¿Cuáles son las causas del crimen? Por supuesto está quién disfruta con el mal. Pero para otros es su única opción, es lo único que la sociedad les ofrece. Esa sociedad hipócrita que luego intenta hacerlo desaparecer, que abuchea a su familia, que se niega a sentirse responsable del muñeco roto, que lo entierra en el anonimato. El título simboliza muy bien todo esto, esa siesta del cura que es más importante que el sepelio de quien considera que no merece, olvidando que todos somos hijos de Dios. Impresionante, felicidades a Dolores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos por comentar, este relato lo he publicado con seudónimo, en una web literaria. Gracias a la magnífica persona que es Gemma Minguillón que en su momento me publicó éste relato. Hubo alguna confusión con la autoría, ya estaba publicado en revista digital.

    Me considero más lectora que escritora, desde niña he leído mucho, y sí David me documenté para el combate de boxeo, claro está que es algo desconocido para mí, en este relato no figura Macondo, sino el pueblo de Loreto, de mi invención.

    Siendo Gabo mi escritor preferido por entonces, quise hacerle mi particuclar homenaje, en el inicio como "Crónica de una muerte anunciada", y figuran algunos personajes como Mama Grande, del universo del escritor Nobel.

    ResponderEliminar
  6. Dolores Otalora nos devuelve al universo de Garcia Marquez en un relato muy sugerente sobre aquellos que deben afrontar un duro destino...La autora nos propone que nos sumerjamos en una vida acorralada, en una sensacion de lo ineludible, con toques no solo de realismo sino de fotografia del espiritu. Pidamosle a la autora que se prodige más y nos obsequie con su bella y certera prosa.

    ResponderEliminar
  7. Genial y extraidinaria narracion. Certeras y verosimiles palabras que nos trasladan al lugar donde transcurre la accion!

    ResponderEliminar
  8. Un relato emotivo y precioso.
    Con un final que impresiona -por estremecedor, duro, tierno y triste a la vez-, y que en lugar de dejarme indiferente, me ha llevado, una vez más, a meditar sobre mi vida en particular, y las circunstancias de las vidas de los millones de seres que nacen y mueren en nuestro planeta.
    Obviamente, a cada uno le aguarda un destino imprevisible. Puede comenzar siendo maravilloso, y convertirse en suplicio cruel; o viceversa. Qué decir sobre esto: la vida es así?
    Así es, o parece ser...
    Pese a su gran dureza, y a veces hostilidad, todavía no he conocido a nadie, que quiera marcharse así porque sí.
    Creo quen en el fondo, el hecho de vivir y presenciar toda la vida que colma el escenario increíble que nuestro planeta destila, ya es un premio único. Porque, tal vez, solo se vive una vez... o tal vez...¿no?
    Saludos, y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, un relato estupendo.
    Felicidades tia!

    ResponderEliminar
  10. Ya conocía este relato de Lola que comenté en otra parte. La utilización del universo de García Marquez no es solo un homenaje, es sobre todo una asimilación profunda del autor y una aventura permanente en un mundo que no porque otro lo haya creado deja de pertenecernos a todos. Hay quien piensa que no se deberían utilizar los universos ficticios de otros autores. No estoy de acuerdo, creo que todo lo que hacen los seres humanos nos pertenece a todos, a toda la humanidad. Tampoco es una falta de respecto, al contrario, que alguien se sienta tan inmerso, tan identificado, con la creación de otro solo puede resultar halagador para el creador. Yo mismo me he atrevido con una versión moderna del Quijote, Luis Quixote y Paco Sancho, y nunca he sentido que la faltaba al respeto a Cervantes,quien creo hubiera aprobado que me sintiera tan afín a su obra que hasta la hubiera intentando modernizar.

    En efecto, creo que es el mejor relato de Lola, una historia muy bien narrada, con gran sobriedad, con un lenguaje que se adapta a la perfección a la historia que relata, sin intentar adornarla artificiosamente. Su dramatismo se realza, sin duda, con este lenguaje, que describe personajes y situaciones sin intentar intensificarlas con trucos inútiles. La historia es ya de por sí suficientemente dramática, y en estos casos, el autor hace muy bien en no emplear artificios ni trucos. Los personajes tienen esa solidez natural de quienes se comportan como personas y no como personajes-títere en manos del autor.

    Es también el relato más largo de Lola, algo que debería intentar más veces y para lo que está capacitada.Muchos piensa, equivocadamente, que el relato corto es el formato ideal para alguien que empieza a escribir. En realidad el relato corto tiene más dificultades para el que empieza que el largo, porque exige mayor condensación, concentración, de todo aquello que está en el relato largo, y eso no es sencillo puesto que la quintaesencia de una cosa exige una maestría de la que uno puede prescindir un poco en el relato largo donde hay muchos detalles cuyo mal funcionamiento puede pasar desapercibido en la estructura general de la historia. En un relato corto si falla algo enseguida destaca y no hay manera de enmendarlo salvo escribiendo otro distinto.

    Creo que quien ha escrito este relato está capacitada para escribir relatos largos, historias complejas, con personajes de mayor recorrido. Solo me queda animarla a intentar un formato que no es tan difícil y complicado como parece. un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Agradecer en primer lugar a la escritora Gemma Minguillón por publicar en su momento este relato de mi autorìa, de hace bastantes años, y por descontado, a todos los escritores y amigos que pasaron por aquí con sus comentarios.

    Un abrazo literario

    ResponderEliminar
  12. Triste y duro relato de un personaje condenado a sufrir y finalmente morir. Me ha encantado la descripción precisa de la vida de Carlos Centeno, cómo transcurre con un aura de desgracia siempre sobre él. La escena del boxeo y ese "mamá" me ha parecido desgarrador, bueno y ese final, ese cruel destino que le espera a Carlos...
    Me ha encantado, un relato tremendamente emotivo y desolador. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ziortza Moya Milo, tú eres gran escritora, y a ambas nos sentimos hechizadas por el realismo mágico y la figura de Gabo. Poco a poco te voy leyendo, y me encuentro ante una gran escritora.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Jesus H.O.21 de juliol de 2017 a les 9:37
    Me gusta la narrativa en si que tiene porque es como la vida misma en este caso de una familia de Medellín son sociedades distintas como la plasma esta narrativa de una sur América pobre y para conseguir algo es abriéndote ese tipo de vida me ha trasladado en unos momentos a esa familia y sobretodo el relato en si explica con detalles todo desde lo que a un boxeador hasta como las preocupaciones de la madre etc.,, gracias por este microretalo Dolores Otalora ..,, felicidades y alegría en amigos y familia ,,

    ResponElimina

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el relato de Lola. Las alusiones a García Márquez están muy bien integradas (cómo olvidar el maravilloso cuento "Los funerales de la Mama Grande"
    Por cierto, tuve una compañera en la universidad que había nacido cuando su familia vivía en Ecuador (su padre trabajaba allí en una universidad) y se llamaba Chiquinquira. Me ha encantado recordarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Rosa, me alegro pasaras por aquí y dejaras tu estela en forma de comentario. Si te digo que tardé diez años en modificarlo, corregir, amigos de Colombia me decían que si los combates de boxeo eran en la costa, que si tal comida. Al final, me inventé el nombre del pueblo: Loreto, siendo la escritora madrileña Luisa Ferro quién me ayudó con las correcciones iniciales.

    ¡Fue un parto díficil! Gracias a la escritora Gemma Minguillón, que apostó por mi y lo publicó en su blog.

    Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
  20. Notable relato siguiendo las huellas del gran Gabo. El clima, el realismo mágico... todo muy logrado. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Una gran obra,todo enlazado entorno a la vida anunciada de in final ya escribir.saludos in honor leerle.

    ResponderEliminar