Benvinguts al nostre espai. O millor dit, al vostre espai, perquè aquest és un espai per vosaltres, per tots els amants de la literatura.

Què us trobareu aquí? Què és, amb tot el que la xarxa ofereix a tots els nivells per tothom, el que nosaltres podem aportar de nou a dins un món tan vast com aquest, el món literari? Doncs una cosa molt senzilla: Que tots nosaltres, els autors d’aquesta web, som de casa. Parlarem de moltes coses; dels best-sellers que us agraden, dels gèneres que més us interessen, de les novetats literàries, dels grans clàssics... Posarem al vostre abast totes les nostres aportacions: articles de diferents temes, contes, novel·les i narracions, còmics i il·lustracions, perquè conegueu la nostra obra i, fins i tot, ens feu arribar la vostra perquè puguem compartir-la i conèixer-la.

Com farem tot això? Doncs mitjançant els vostres comentaris. Així podrem saber quins temes us interessen més, per orientar les nostres publicacions setmanals als vostres gustos, per parlar dels temes que realment us resultin interessants. I amb les vostres critiques als nostres escrits ens ajudareu a créixer com escriptors.

El nostre desig és, per sobre de tot, fomentar el vostre interès per la literatura, ja que només la lectura ens transporta de manera duradora a altres espais, a altres universos; la lectura, com cap altra cosa, ens ensenya l’empatia i ens culturitza, ens fa enamorar-nos, plorar, riure i viure a dins del cap d’altres persones com res més ho aconsegueix.

Per tot això, us convidem a tots vosaltres a prendre amb nosaltres un cafè a la plaça.

Us esperem.

viernes, 4 de julio de 2014

Edgar Rice Burroughs

Burroughs nació el uno de septiembre de 1875 en Chicago, Illinois, cuarto hijo del empresario y veterano de la guerra de secesión,  Mayor George Tyler Burroughs (1833-1913) y de su esposa María Eveline Burroughs (1840-1920). Su segundo nombre procede de su abuela paterna, Mary Rice Burroughs (1802-ca. 1870).
Burroughs fue educado en varias escuelas locales, y durante la epidemia de gripe de Chicago en 1891, pasó un año y medio en el rancho de su hermano en el Río Balsa, en Idaho. Posteriormente asistió a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, y luego a la Academia Militar de Michigan. Se graduó en 1895, y al no superar el examen de ingreso en la Academia Militar de West Point, terminó como soldado alistado con el 7 º de Caballería de EE.UU. en Fort Grant, territorio de Arizona. Después de ser diagnosticado de un problema cardíaco y por lo tanto, no siendo apto para el servicio, fue dado de baja en 1897.
A continuación, desempeñó algunos trabajos cortos aparentemente sin relación con su primera vocación, mientras, volvió al rancho en Idaho. Entonces, Burroughs encontró trabajo en la empresa de su padre en 1899. Se casó con Emma Hulbert, novia de la infancia, en enero de 1900. En 1904 dejó su empleo y encontró trabajos más precarios, algunos en Idaho y más tarde en Chicago.
En 1911, después de siete años de salarios bajos, trabajaba como mayorista de sacapuntas de lápiz y comenzó a escribir ficción. En ese momento, Burroughs y Emma tuvieron dos hijos, Joan (1908-1972), que más tarde se casaría con el actor de cine James Pierce (intérprete de Tarzán), y Hulbert (1909-1991). Durante este período, disponía de abundante tiempo libre y comenzó a leer muchas revistas de aventuras. En 1929, recordó haber pensado que "... Si la gente paga por escritos putrefactos tales como los que he leído en algunas de esas revistas, yo podría escribir historias igual de podridas. Doy por hecho que, a pesar de que nunca he escrito un cuento, ignoraba por completo que podía escribir historias igual de entretenidas y, probablemente, mucho mejores que las que tuve la ocasión de leer en esas revistas". Con el objetivo de su trabajo puesto en estas revistas, Burroughs escribió su primer cuento, "Bajo las lunas de Marte", serializado en la revista All-Story en 1912.
Burroughs pronto se dedicó a la escritura a tiempo completo, y en el momento en que el recorrido editorial de "Bajo las lunas de Marte" estaba finalizando, había terminado dos novelas, entre ellas "Tarzán de los Monos", que se publicó en octubre de 1912 y se convirtió en uno de sus más exitosas series. En 1913, Burroughs y Emma tuvieron su tercer y último hijo, John Coleman (1913-1979). Burroughs también escribió ciencia ficción popular, con historias de fantasía que implicaban aventureros terrestres transportados a varios planetas; islas perdidas y en el interior de la tierra hueca en sus relatos de Pellucidar; así como westerns y romances históricos. Junto con All-Story, muchos de sus cuentos fueron publicados en The Argosy. Tarzán fue una sensación cultural cuando apareció. Burroughs estaba decidido a aprovechar la popularidad de Tarzán en todas las formas posibles. Planeó explotar el personaje a través de varios medios de comunicación diferentes, incluyendo la tira cómica sindicada "Tarzán", películas y diversas mercancías. Los expertos desaconsejaron este tipo de promoción, afirmando que los distintos medios de comunicación al final terminan compitiendo unos contra otros. Sin embargo, Burroughs siguió adelante, y demostró que los expertos estaban equivocados, ya que el público demandaba el personaje de Tarzán de cualquiera de las maneras en que se le ofreció. Tarzán es uno de los personajes de ficción de mayor éxito hasta la fecha y es un icono cultural.
Entre 1915 y 1919, Burroughs se hizo con la propiedad de un gran rancho al norte de Los Angeles, California, al que llamó "Tarzana". Los ciudadanos de la comunidad que surgió alrededor de la hacienda votaron a favor de adoptar ese nombre cuando su comunidad, Tarzana, California se formó en 1927. También la comunidad conocida con el nombre de Tarzán, en Texas, fue designada formalmente en 1927, cuando el Servicio Postal de los EE.UU. aceptó el nombre, supuestamente procedente de la popularidad de la primera película (muda) de Tarzán de los Monos, protagonizada por Elmo Lincoln, y de uno de los primeros "Tarzan" publicados en una tira cómica.
En 1923 Burroughs creó su propia compañía, Edgar Rice Burroughs, Inc., y comenzó a imprimir sus propios libros a lo largo de la década de 1930. Burroughs se divorció de Emma en 1934 y se casó en 1935 con la ex actriz Florencia Dearholt Gilbert, ex esposa de su amigo, Ashton Dearholt. Burroughs adoptó los dos hijos de Dearholt. La pareja se divorció en 1942.
En el momento del ataque a Pearl Harbor por parte del ejército japonés, Burroughs era residente en Hawaii y, a pesar de tener casi setenta años, solicitó permiso para convertirse en corresponsal de guerra. Este permiso le fue concedido, y así se convirtió en uno de los corresponsales de guerra más ancianos de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la guerra, Burroughs volvió a Encino, California, donde, después de muchos problemas de salud, murió de un ataque al corazón el 19 de marzo de 1950, después de haber escrito cerca de 70 novelas.

Obras

La obra de Edgar Rice Burroughs es bastante larga por lo que se considera uno de los autores estadounidenses más prolíficos del siglo XX. Su obra comprende numerosos volúmenes dedicados a la ciencia ficción, novelas acerca del viejo oeste y relatos históricos.

Serie Tarzán



Serie marciana



La serie marciana es la segunda serie más extensa y famosa de Edgar Rice Burroughs, después de Tarzán. En ella se narran las aventuras de John carter y otros varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs, que fue recreado con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias. 
                                           
Serie de Venus
  1. Los piratas de Venus                 1934
  2. Perdidos en Venus                    1935
  3. Carson de Venus                       1939
  4. Escape en Venus                       1946
  5. El hechicero de Venus              1970

 

Serie de Pellucidar

  1. En el corazón de la tierra          1914
  2. Pellucidar                                   1923
  3. Tanar de Pellucidar                   1928
  4. Regreso a la Edad de Piedra     1937
  5. Los dominios del terror             1944
  6. Pellucidar salvaje                      1963

 

Serie de Caspak

  1. El país del tiempo olvidado        1918
  2. La gente del tiempo perdido      1918
  3. El abismo sin tiempo                  1918


Serie de la Luna

  1. La criada de la Luna                   1926
  2. Los hombres de la Luna             1926
  3. El halcón rojo                              1926

Otras obras de ciencia ficción

  1. Más allá de las estrellas              1941
  2. El continente perdido                 1916
  3. Los hombres monstruo               1929

Novelas de aventuras en la jungla

  1. La mujer de la cueva                      1925
  2.  El eterno salvaje                            1925
  3. El niño y el león                              1938
  4. El país de los hombres invisibles  1932
  5. Los caníbales                                  1935

Novelas del Oeste

  1. Apache Devil                                                           1933
  2. The Bandit of Hell's Bend                                       1926
  3. El comandante sustituto del condado Comanche 1940
  4. El jefe de la guerra                                                  1927

Novelas históricas

  1. Yo, bárbaro                                     1967
  2. The Outlaw of Torn                        1927

Otros trabajos

  1. The Girl from Farris's                                  1916
  2. The Oakdale Affair                                      1917
  3. The Mucker                                                  1921
  4. The Return of the Mucker                           1921
  5. El experto en eficiencia                               1921
  6. Una chica de Hollywood                                1923
  7. El rey loco                                                      1926
  8. El jinete                                                          1937
  9. Sangre de pirata                                            1970
  10. Minidoka: 937th Earl of One Mile Series M  1998
  11. Chica con suerte                                           1999
  12. Marcia of the Doorstep                                  1999
  13. Las historias olvidadas de amor y muerte    2001

No hay comentarios :

Publicar un comentario