Benvinguts al nostre espai. O millor dit, al vostre espai, perquè aquest és un espai per vosaltres, per tots els amants de la literatura.

Què us trobareu aquí? Què és, amb tot el que la xarxa ofereix a tots els nivells per tothom, el que nosaltres podem aportar de nou a dins un món tan vast com aquest, el món literari? Doncs una cosa molt senzilla: Que tots nosaltres, els autors d’aquesta web, som de casa. Parlarem de moltes coses; dels best-sellers que us agraden, dels gèneres que més us interessen, de les novetats literàries, dels grans clàssics... Posarem al vostre abast totes les nostres aportacions: articles de diferents temes, contes, novel·les i narracions, còmics i il·lustracions, perquè conegueu la nostra obra i, fins i tot, ens feu arribar la vostra perquè puguem compartir-la i conèixer-la.

Com farem tot això? Doncs mitjançant els vostres comentaris. Així podrem saber quins temes us interessen més, per orientar les nostres publicacions setmanals als vostres gustos, per parlar dels temes que realment us resultin interessants. I amb les vostres critiques als nostres escrits ens ajudareu a créixer com escriptors.

El nostre desig és, per sobre de tot, fomentar el vostre interès per la literatura, ja que només la lectura ens transporta de manera duradora a altres espais, a altres universos; la lectura, com cap altra cosa, ens ensenya l’empatia i ens culturitza, ens fa enamorar-nos, plorar, riure i viure a dins del cap d’altres persones com res més ho aconsegueix.

Per tot això, us convidem a tots vosaltres a prendre amb nosaltres un cafè a la plaça.

Us esperem.

viernes, 3 de octubre de 2014

Frederick Marryat


Este novelista y marino, nacido en Westminter el 10 de Julio de 1792 y fallecido en Langham el 9 de Agosto de 1848, fue un gran amigo de Charles Dickens. Aunque no tan reconocido, se desmarcó de éste siendo un pionero en la narrativa de obras sobre la vida de los marineros. De familia hugonote que había huido de Francia a finales del siglo XVI, era nieto de Thomas Marryat (médico, autor de La filosofía de los masones y escritor de poesías) y el segundo hijo de Joseph Marryat, de Wimbledon, miembro del Parlamento por Sandwich, presidente del Lloyd's y agente colonial de la isla de Granada quien escribió panfletos en defensa de la trata de esclavos.  Por parte de madre ― Charlotte, hija de Frederick Geyer, de Boston (Norteamérica)―, su origen era alemán. Recibió su educación primaria en escuelas privadas, donde por su temperamento bullicioso entró en colisión repetidamente con la imperfecta disciplina. Se escapó varias veces, siempre con la intención de hacerse a la mar, y por fin, en septiembre de 1806, su padre consiguió para él un puesto a bordo de una fragata «H.M.S. Impérieuse», comandada por Lord Cochrane (posteriormente décimo conde de Dundonald). Durante sus dos años y medio de servicio bajo las órdenes de Cochrane, el joven guardiamarina fue testigo de más de cincuenta acciones, y adquirió mucha experiencia de servicio en las costas de España en la primera etapa de la Guerra de la Independencia. El servicio de la «H.M.S. Impérieuse» bajo la dirección de Cochrane fue peculiarmente activo y brillante, no solo por sus episodios casi diarios de inutilización de buques de cabotaje o de corsarios, asaltando baterías y destruyendo estaciones telegráficas, sino también por la defensa del castillo de la Trinidad en noviembre de 1808, y por el ataque a la flota francesa en Aix Roads, en abril de 1809. La audacia y el juicio de su comandante eran rasgos que Marryat reproduciría posteriormente en el capitán Savage del «Diomede» en Pedro Simple y en el capitán M. de "The King's Own" (Propiedad del rey). En julio, la «H.M.S. Impérieuse» navegó con la flota en la Expedición Walcheren, de la que, en octubre, Marryat quedó excluido por un fuerte ataque de fiebre. Antes de abandonar el buque había forjado una amistad que duraría toda la vida con Sir Charles Napier y Houston Stewart.

El tiempo de Marryat a bordo del «H.M.S. Imperieuse» incluyó acción en la Gironda, el rescate de otro guardamarina que se había caído por la borda, la captura de muchos barcos en la costa mediterránea de España y la toma del castillo de Montgat. Cuando el «H.M.S. Imperieuse» cambió para operar en Río Escalda, en 1809, Marryat contrajo la malaria, y regresó a Inglaterra a bordo del «H.M.S. Victorious».  Después de recuperarse, Marryat regresó al Mediterráneo en el «H.M.S. Centaur», y de nuevo salvó a un compañero lanzándose al mar tras él. Entonces viajó como pasajero a las Bermudas en el «H.M.S. Atlas», y de allí a Halifax, Nova Scotia en la goleta «Chubb», para unirse a la fragata «H.M.S. Aeolus» (27 de abril de 1811).
Meses después, Marryat se distinguió de nuevo intentando salvar al buque en el que navegaba durante una tormenta, y, siguiendo la costumbre, salvó a uno de los hombres caídos en el mar. Poco después, pasó a la fragata «H.M.S. Spartan», participando en la captura de varios barcos estadounidenses en la guerra de 1812 entre los EE. UU. y el Reino Unido por la independencia del primero, y el 26 de diciembre de 1812 fue ascendido a teniente.
Como teniente, Marryat sirvió en la corbeta «H.M.S. Espiegle» y en el «H.M.S. Newcastle», y fue ascendido a comandante el 13 de junio de 1815, justo a tiempo para la llegada de la paz. Entonces se dedicó a estudios científicos, inventó un bote salvavidas (ganándose así tanto una medalla de oro de la Royal Humane Society, como el sobrenombre de "Bote salvavidas"), y en 1819 se casó con Catherine Shairp, con la que tuvo cuatro hijos y siete hijas.
En 1820 comandó la corbeta «H.M.S. Beaver» y temporalmente la «H.M.S. Rosario» con el propósito de llevar a Inglaterra los despachos que anunciaban la muerte de Napoleón I en la isla de Santa Helena. Aprovechó la oportunidad para hacer un bosquejo del cuerpo de Napoleón en su lecho de muerte, que más tarde se publicó como una litografía.
En 1823 fue designado para el «H.M.S. Larne», e intervino en la expedición a Birmania en 1824. Durante esta expedición, de la que resultaron grandes pérdidas debido a las enfermedades, fue promovido para comandar el «H.M.S. Tees», lo que le dió el rango de capitán. Regresó a Inglaterra en 1826. En 1829 comandó la fragata «H.M.S. Ariadne» en la búsqueda de bancos de peces en las islas Madeira y las islas Canarias. Este era un ejercicio no muy inspirador, y entre esta misión y la reciente publicación de su primera novela, "El Oficial de Marina", decidió abandonar este encargo en noviembre de 1830 y dedicarse plenamente a escribir.
Vivió en Bruselas durante un año, viajó por Canadá y los Estados Unidos, luego se trasladó a Londres en 1839, donde formó parte del círculo literario de Charles Dickens. Estaba en Norteamérica en 1837 cuando estalló la Rebelión en el Bajo Canadá, y sirvió con las fuerzas británicas para reprimirla.
Fue nombrado miembro de la Royal Society en reconocimiento a su invento y otros logros. En 1843 se trasladó a una pequeña granja en Langham Manor en Norfolk, donde murió en 1848. Su hija Florence Marryat más tarde se hizo muy conocida como escritora y actriz.

OBRAS:

1.  El Oficial de marina  1829
2.  Propiedad del rey  1830
3.  Aventuras de Newton Forster  1832
4.  Pedro Simple  1834
5.  Jacob Faithful 1834
6.  El Pacha de muchos cuentos 1835
                                            7.  Mr Midshipman Easy 1836
                                            8.  Japhet, en búsqueda de un padre 1836

9.  El Pirata 1836

10. The Three Cutters 1836
11. El perro diabólico 1837
12. Rattling the Reefer  1838
13. El buque fantasma  1839, narra la leyenda del "Holandés errante", que sirvió de inspiración al libreto de la ópera de Richard Wagner " El Holándés errante ".
                                         14. Diary in America 1839
                                         15. Olla Podrida 1840
                                         16. Poor Jack 1840
                                             17. Masterman Ready, o Naufrágio en el Pacífico 1841
                                       18. Joseph Rushbrook, or the Poacher 1841
                                       19. Percival Keene 1842
                                       20. Travels and adventures of Monsieur Violet 1843
                            21. The Travels and Adventures of Monsieur Violet in California, Sonora, and Western Texas 1843
                                       22. Settlers in Canada 1844
                                       23. La Misión, o Escenas en Africa 1845
                                       24. The Privateersman, or One Hundred Years Ago 1846
                                       25. Los cautivos del bosque 1847 
                                       26. The Little Savage (póstuma, 1848)
                                       27. Valerie (póstuma, 1848)
De las obras de Marryat, la más editada en España es "De grumete a almirante".

No hay comentarios :

Publicar un comentario