Benvinguts al nostre espai. O millor dit, al vostre espai, perquè aquest és un espai per vosaltres, per tots els amants de la literatura.

Què us trobareu aquí? Què és, amb tot el que la xarxa ofereix a tots els nivells per tothom, el que nosaltres podem aportar de nou a dins un món tan vast com aquest, el món literari? Doncs una cosa molt senzilla: Que tots nosaltres, els autors d’aquesta web, som de casa. Parlarem de moltes coses; dels best-sellers que us agraden, dels gèneres que més us interessen, de les novetats literàries, dels grans clàssics... Posarem al vostre abast totes les nostres aportacions: articles de diferents temes, contes, novel·les i narracions, còmics i il·lustracions, perquè conegueu la nostra obra i, fins i tot, ens feu arribar la vostra perquè puguem compartir-la i conèixer-la.

Com farem tot això? Doncs mitjançant els vostres comentaris. Així podrem saber quins temes us interessen més, per orientar les nostres publicacions setmanals als vostres gustos, per parlar dels temes que realment us resultin interessants. I amb les vostres critiques als nostres escrits ens ajudareu a créixer com escriptors.

El nostre desig és, per sobre de tot, fomentar el vostre interès per la literatura, ja que només la lectura ens transporta de manera duradora a altres espais, a altres universos; la lectura, com cap altra cosa, ens ensenya l’empatia i ens culturitza, ens fa enamorar-nos, plorar, riure i viure a dins del cap d’altres persones com res més ho aconsegueix.

Per tot això, us convidem a tots vosaltres a prendre amb nosaltres un cafè a la plaça.

Us esperem.

dimecres, 14 de maig de 2014

El origen del paracaídas

     De todos es sabido que, entre los muchos inventos de Leonardo da Vinci, hubo muchos aparatos voladores y entre ellos había planos de paracaídas; un sofisticado paracaídas cuyo plano fue bosquejado por da Vinci el 1485. Sin embargo, a diferencia de lo que algunos podrían pensar, no fue él el inventor de esta simple y a la vez práctica máquina de planear.

       El primer paracaídas de la historia data del tercer milenio antes de Cristo, y su inventor fue nada menos que un chino. Ocurrió durante la dinastía Xia; según algunas fuentes, un hombre quedó atrapado en un granero en llamas y se las ingenió para saltar y planear con sombrillas, sobreviviendo así.

     A partir de ese punto de la historia, empezaron a surgir diseños de aparatos para planear cada vez más sofisticados. En China seguían con sus sombrillas gigantes, llevando casi 2000 años de ventaja sobre el resto del mundo; aunque parece ser que los árabes también descubrieron los paracaídas tempranamente, siendo de las culturas debutantes en los sistemas de planeo.

     En el año 852 d.C, en Córdoba, un musulmán llamado Armen Firman saltó desde una torre con un precario paracaídas, haciéndose algunas heridas leves, pues no estaba perfeccionado.


En 1470 aparece en la Italia del Renacimiento un manuscrito anónimo con la imagen de un hombre sujetado a un cono por un bastón transversal; esa sería la primera pista para la invención del paracaídas en el mundo occidental. 

Sería poco después cuando Da Vinci haría su diseño de paracaídas. Basándose en el diseño de Da Vinci, el veneciano Fausto Veranzio, gran pensador y obispo, haría un diseño de creación propia.  No solo eso, sino que además lo probaría. Fue en el año 1617. Su boceto se llama "homo volans"   (hombre que vuela), y lo hizo años antes de diseñar y probar el paracaídas; en 1595. 


     Tras todos los diseños de paracaídas antiguos, empezaron al fin a desarrollarse los modernos, siendo el francés Louis-Sébastien Lenormand el inventor del paracaídas moderno. 
Desde entonces los paracaídas han ido mejorando hasta convertirse en lo que son hoy en día; resultaron muy útiles durante la Guerra Mundial, y tiempo después aparecería el paracaidismo deportivo. 



El sistema de los paracaídas ha ido mejorando a lo largo de los siglos y actualmente resultan un aparato muy eficaz, tanto para salvar vidas como para practicar deporte.


   Judit Perich

 

1 comentari :

  1. muy interesante,, hace un par de años estuve en una empresa que febricaban los paracaidas para la armada Española, y no sabes la de materiales raritos que utilizan

    ResponElimina