César Muñoz, nuestro nuevo colaborador en el blog, es un pedagogo y educador social que ha llevado a cabo diferentes programas educativos de integración social infantil y juvenil en diferentes países (Brasil y Paraguay entre otros). Es también autor de los libros "Pedagogía de la vida cotidiana y participación ciudadana" y "Vivir, educar: Desde la seducción, el amor y la pasión", que podéis encontrar en la sección de la derecha "Descàrrega de llibres". Contamos desde hoy con su inestimable colaboración, la cuál le agradecemos enormemente, teniendo en cuenta sus numerosas ocupaciones. Os paso uno de sus artículos, que seguro os será grato leer.
"Estamos viviendo, a diferentes niveles, desde diversas, diferentes perspectivas humanas, sentimentales, políticas, culturales...situaciones sociales, donde se nos invita a participar. A nivel local, nacional, europeo, mundial. Directamente, en la vida cotidiana. Puntualmente en fechas indicadas. Un elemento en sí positivo: se invita a participar a las diversidades, las diferencias. Dos invitaciones en una: participar; como ciudadanas o ciudadanos. Dos conceptos apasionantes y difíciles de vivir, desde la cultura dominante que sutil y/o descaradamente, no desea la participación ni la ciudadanía. Desea, obsesivamente, la obediencia y dependencia del discurso único, del poder establecido. Pero no imposibles de vivir, practicar. Personalmente, me ha ido bien realizarME, provocarME, una serie de aclaraciones. Comparto, con el deseo de que sean útiles, las primeras aclaraciones: - ¿Qué es participar?: "sentirse parte de" alguna actividad; "tomar parte en" una actividad. - ¿Qué es una ciudadana o ciudadano?. ¿Es lo mismo ser ciudadana-o, que habitante o vecina-o de un pueblo, barrio, ciudad o país?. Habitante es sólo el que habita, consta en el padrón de su pueblo o ciudad. Vecina-o, el que además de habitar, tiene cierto nivel de relación con las personas que habitan en su calle, barrio, pueblo... Ciudadana-o, es el que además de habitar, practicar la vecindad, "toma parte en" las actividades de su calle, barrio..."Se siente parte de" su calle, pueblo... Siente orgullo de su calle, pueblo, ciudad...Le es significativo, le importa, siente que es "algo suyo", "algo que ella o él, han ayudado a diseñar, construir. - ¿Cuáles son las etapas que hay que ir realizando para que el proceso, suma de procesos...sea participativo y ciudadano?. Son 6. En este orden. Si no se realiza la primera, imposible realizar la segunda: - Información: ser informado y poder informar. - Opinión: poder opinar sobre toda la información recibida y aportada. - Planificación: concretar algunas actividades a hacer, relacionadas con todas las informaciones, opiniones y propuestas que se han comentado. - Decisión: concretar si se hacen todas, primero una...Muy importante saber si la decisión-es que se tomen, son vinculantes o no. Las vamos a realizar, las van a realizar, o sólo sirven para que sepan lo que sentimos, pensamos, proponemos que hay que hacer. - Gestión: realizar lo decidido. Hacerlo realidad en la vida de mi calle, pueblo... - Evaluación: finalizada la actividad, valorar los elementos positivos de la misma; los cambios que ha provocado...Y los negativos: errores, evasivas...
Sugiero desconfiar totalmente de las propuestas de participación, que no tengan en cuenta los elementos que he ido comentando. Y sugiero también que las personas que lean esta sencilla y sentida aportación, sean muy críticas con ella. Soy humano. Puedo equivocarme. Buenos días, tardes, noches o madrugadas...No sé, lectora, lector cuándo leerás este escrito. Un abrazo.
César Muñoz cmunozsur@yahoo.es www.cesarmunoz.org
Madrugada del 30 de noviembre de 2014.
Sant Feliu de Codines ( Vallés Oriental). Barcelona
No hay comentarios :
Publicar un comentario